5.3.06

Al nacer, cada neuquino deberá 4.888 pesos desde 2007

NEUQUEN.- Cuando el gobernador Jorge Sobisch concluya su mandato, cada nuevo habitante de la provincia nacerá debiendo 4.888 pesos. Pese a que esta provincia es una de las de mayores ingresos del país debido al alto precio del petróleo y a los ingresos por coparticipación federal de impuestos en relación con su escasa población, el gobierno pidió autorización para emitir bonos de deuda por 250 millones de dólares que se empezarán a pagar en la próxima gestión gubernamental.
Justo en ese mismo período vencen los primeros compromisos de la deuda refinanciada en 2000, durante la presidencia de Fernando de la Rúa y que, sumados a los 250 millones de dólares -750 millones de pesos- elevarán las obligaciones del Estado provincial a 2.200 millones de pesos. Esa cifra equivale a un presupuesto anual de la provincia.
A pesar de la oposición de varios partidos políticos, economistas y entidades intermedias, el gobierno prosiguió en su objetivo de endeudarse. Fue notorio en todo este proceso el silencio de las centrales empresarias, habitualmente críticas al momento de evaluar el gasto público, y de los sindicatos de trabajadores privados.
Si bien los fines declarados para el endeudamiento son el fortalecimiento de la infraestructura de servicios -un canal de riego de varios kilómetros; la continuación de un ramal a través de la Cordillera de los Andes, sin contrapartida de parte de Chile-, es un secreto a voces que ese dinero se utilizará en la campaña del gobernador Jorge Sobisch como candidato a la presidencia de la Nación en 2007.

No hay comentarios.: