30.5.06

RECUERDAN A RELIGIOSOS DESAPARECIDOS

A treinta años de la desaparición de Carlos Antonio Di Pietro y Raúl Rodríguez, la congregación asuncionista realizará dos actos de homenaje el 3 y 4 de junio próximos. El primero será el sábado 3 en el barrio La Manuelita, de San Miguel, frente a la casa de donde un grupo de tareas de la ESMA los secuestró el 4 de junio de 1976. El domingo 4, se hará otro acto en el santuario de la Virgen de Lourdes, en Santos Lugares, con la participación de las autoridades de la congregación.
Además de Di Pietro y Rodríguez, en esas fechas desaparecieron Juan Isla Casares y Fernanda Noguer, jóvenes militantes cristianos de la Comunidad de la Unidad, en Olivos. De ese grupo, también fueron secuestrados, en fechas distintas, Alejandro Sackman, Juan Garat, Jorge Flaccavento, Francisco Blaton, Cristina Aldini y otros. Aldini estuvo en la ESMA y luego fue liberada, el resto permanece desaparecido.
En 1980 fue secuestrado y desaparecido el cura Jorge Adur, a quien los militares buscaban en La Manuelita en junio de 1976. Adur pudo exiliarse en Francia pero luego retornó al país, donde fue secuestrado en un operativo en el que también desaparecieron Lorenzo Viñas, hijo del escritor David Viñas; el hijo del actor Marcos Zucker y otros jóvenes militantes.
Los actos del sábado comenzarán a las 16 en el barrio La Manuelita de San Miguel, en la capilla San Francisco Javier de Balcarce y Pringles. Luego habrá un acto frente a la casa de donde Rodríguez y Di Pietro fueron secuestrados. El domingo, en el Santuario de Lourdes, habrá una misa a las 17.
Rodríguez y Di Pietro pertenecían a la Congregación Asuncionista, que fue perseguida por los obispos de San Isidro, Antonio Aguirre; de San Martín, Manuel Menéndez, debido al compromiso social y a la tarea de evangelización y concientización que realizaban. Los religiosos estudiaban en el Colegio Máximo, en San Miguel, y eran compañeros de curso de los seminaristas palotinos, tres de los cuales fueron muertos el 4 de julio de 1976 en lo que se denominó la "masacre de San Patricio", por la parroquia de Belgrano R donde fueron fusilados por un grupo de tareas de la dictadura.
Todos estos crímenes permanecen impunes.