28.5.07


Quince mil libros a lectores de Aluminé


Durante 40 días del verano, seis escritores neuquinos trabajaron en el denominado Plan de Reparación de la Cultura Escrita con chicos, jóvenes y adultos de la ciudad y la zona rural próxima a Aluminé. Se realizaron talleres de lectura y escritura, recitales, tareas de capacitación y funciones de teatro. Se abarcó una amplia zona de población mayoritariamente mapuche.

NEUQUEN (AN).- Seis escritores neuquinos trabajaron durante 40 días en el verano en Aluminé y la zona rural adyacente en el denominado Plan de Reparación de la Cultura Escrita que, como acción principal, distribuyó más de 15 mil libros entre los seis mil residentes en esa área geográfica. La mayor parte de la población es de origen mapuche.
En efecto, esas comunidades -Currumil, Salazar, Ñorquinco, Puel, Catalán, Poi Pucón y Ruca Choroi- dispersas en un área de casi cinco mil kilómetros cuadrados, configuran el principal conglomerado mapuche de Argentina y Chile. El Plan, diseñado desde comienzos del año pasado por Raúl Mansilla y Pablo Betesh, tras peregrinar por varios organismos provinciales, municipales y nacionales, fue presentado ante el Fondo Nacional de las Artes, que aportó un subsidio para su realización. Los informes finales ya fueron presentados y se difundirán en unos días más en esta capital (ver aparte).
La organización final de la iniciativa –que tiene respaldo parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación- estuvo a cargo de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, cuya filial neuquina se constituyó en noviembre y diciembre del año pasado. A Mansilla y Betesh se les unieron, en la conformación definitiva del equipo, los poetas Lucía González –que es docente en Aluminé-, Vanessa Arroyo, Carlos Blasco y Juan Sebastián Villarreal. El equipo desarrolló entre enero y febrero pasados “casi setenta acciones ligadas a la lectura y a la escritura”, explicaron Betesh y Mansilla, y abarcó 21 escuelas con una matrícula superior a los 2.100 alumnos de todas las edades. Si se tiene en cuenta la población en general y la cantidad de libros que se distribuyó en talleres, recitales y lecturas conjuntas, “es posible inferir que llegamos a no menos de seis mil personas de todas las edades”.
Luego de detallar las etapas de búsqueda de recursos para la realización del proyecto, ambos dijeron que encontraron apoyo de las poetas Graciela Aráoz –presidenta de la SEA en el nivel nacional- e Ivonne Bordelois. En el corto plazo, planean realizar una segunda fase del plan en la línea sur rionegrina –Ingeniero Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu y Maquinchao-, “donde también existe una importante proporción de población mapuche”, indicó Mansilla, con un equipo y organización “que pueden tener variantes en función de los lugares y del clima”.
El material bibliográfico con que trabajaron fue suministrado por la secretaría de Cultura de la Nación –Campaña Nacional de Lectura; Plan Nacional-, el Instituto de Cultura de Italia –colección de libros “Mar de sueños”- y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Entre las instituciones que apoyaron la iniciativa, además del FNA y la cartera de Cultura de la Nación, figuran la facultad de Humanidades de la UNC; la secretaría de Prensa de la provincia de Neuquén; la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, Conabip, y la municipalidad de Aluminé, entre otras.
El equipo se instaló en las bibliotecas populares Juan Benigar y Miguel A. Camino de Aluminé y desde allí diseñó su programa de actividades, que incluyeron además del trabajo en escuelas –corresponde el ciclo septiembre-mayo-, recitales en plazas, talleres de lectoescritura y lecturas compartidas en los sitios de acampe de la zona. También participaron el grupo Celebriedades que ofreció un espectáculo de música y poesía y el elenco Libertablas, del teatro Cervantes de Buenos Aires, que ofreció una serie de funciones para chicos.
El trabajo “continúa, porque los libros siguen llegando”, dijo Betesh. En efecto, en estos días recibieron las colecciones de autores de provincias –Campaña de Lectura- y los libros para los primeros grados –colecciones de nueve volúmenes para alumnos de primero a tercer grados-.





PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

NEUQUEN.- El seis de junio próximo, los integrantes de la filial neuquina de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, SEA, presentarán los proyectos y propuestas que desarrollarán en el segundo semestre del año. Uno de las iniciativas principales lanzada por el organismo en el nivel nacional es la pensión del escritor, que se gestiona para los autores que no hayan realizado aportes jubilatorios y estén en edad de acceder a ese beneficio.
También se exhibirá un video documental sobre el Plan de Reparación de la Cultura Escrita (ver nota central) , y se formalizará la convocatoria a escritores a participar del certamen para seleccionar textos que irán en la segunda ronda de títulos de libros de la Campaña Nacional de Lectura.
La SEA-Neuquén, que preside el poeta Raúl Mansilla secundado por Tomás Watkins –secretario-, Cristian Carrasco –tesorero- y Pablo Betesh –vocal- planteará públicamente también los “requerimientos de la organización para poder funcionar adecuadamente”. En lo concreto, los escritores se proponen iniciar una serie de consultas con autoridades provinciales y municipales para obtener una oficina, con una figura jurídica similar a la que en Buenos Aires, permitió a la SEA nacional acceder a salones del ex Ferrocarril Sarmiento, en la estación Once. La presentación en sociedad de los proyectos y el video será el miércoles seis a las 19 en el salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad del Comahue.


Publicada en el diario "Río Negro", el 28may07